Isabel Allende nace en Lima, Perú en 1942 aunque está nacionalizada en Chile.
Empezó haciendo periodismo muy joven para luego dedicarse por entero a la literatura. En 1982 publica La casa de los espíritus, convirtiéndose en una de las mejores escritoras de la narrativa latinoamericana actual. En 1984 sale a la luz su segunda novela, De amor y de sombra, Eva Luna en 1988, El plan infinito en 1991.
Isabel Allende comenta que la novela que más le costó escribir habla de su querida y perdida hija Pula, publicada en 1994.
Publica Afrodita en 1998, Hija de la fortuna, 1999, Retrato en sepia en el año 2000, Mi país inventado en 2003, El Zorro en 2005, Inés del alma mía en 2006, La suma de los días. en 2007.
Del 2001 al 2004, publicó una trilogía de carácter fantástico: La ciudad de las bestias, El reino del Dragón de oro, y El bosque de los pigmeos.
En el año 2009 salió al mercado La isla bajo el mar y este 2011 ya podemos encontrar en las librerías El cuaderno de Maya, la esperada nueva novela de la autora.
El cuaderno de Maya
Isabel Allende
Esta es la historia de Maya Vidal, una mujer de diecinueve años nacida en Berkeley, California. Por circunstancias de la vida se tiene que refugiar temporalmente en Chiloé, una isla al sur de Chile. Allí nos ira contando poco a poco toda su infancia y el por qué de su reclusión en Chiloé.
Lo primero que quiero deciros es que El cuaderno de Maya me ha encantado. De todos los personajes que ha ido creando Isabel Allende a lo largo de su carrera, éste es uno de los que más me ha gustado. Maya, la protagonista, es arrolladora, a veces necesita de mano dura y otras da mucha ternura. Los personajes que le acompañan son entrañables y tan bien descritos que parece que los conoces de toda la vida.
Os recomiendo esta novela. Me ha dado pena terminarla tan pronto.
La isla bajo el mar
Isabel Allende
Es la historia de Zarité, una esclava en el Santo Domingo del siglo XIII, que es vendida a la edad de nueve años a un francés dueño de una de las más grandes plantaciones de azúcar de toda la isla.
A lo largo de la historia viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos, sus condiciones de vida y la lucha constante que mantuvieron hasta conseguir su libertad.
Zarité llega con nueve años a la plantación y es reclamada por el señor Valmorain, su dueño, para acostarse con él cuando le venga en gana. A pesar de esto Zarité no se siente desgraciada por que cuenta con la ayuda de una serie de personajes durante toda la historia, personajes que la ayudarán a seguir adelante y luchar por lo que más desea en el mundo: la libertad.
La isla bajo el mar me ha gustado mucho. Para mi gusto es una de las mejores obras de Isabel Allende, que tiene un talento absolutamente desbordante. Los personajes, tan variopintos y tan bien descritos, han logrado cautivarme.
Con esta novela, Isabel Allende vuelve a esas deliciosas historias, mitad aventura y mitad históricas, que tan bien escribe.
Os la recomiendo, creo que vais a pasar muy buenos ratos con su lectura.
La suma de los días
Isabel Allende
Este estupendo libro nos cuenta todo lo que sucedió con la muerte de Paula, hija de la escritora, las negligencias que se cometieron con su enfermedad y que contribuyeron a su fallecimiento.
Nos narra también todo lo sucedido a la familia desde el momento en el que Paula muere, las alegrías que le da su hijo Nico, la separación de su primer marido, y su nuevo amor, Willie con el que ahora comparte su vida.
Su historia es realmente emotiva, no es para menos, pero también está llena de humor, con personajes anecdóticos y divertidos sobre la complicidad del amor, la esperanza, la magia y la amistad.
Está obra es más que una novela, es una parte de sus memorias y las de toda su familia, Isabel Allende nos abre las puertas de su intimidad y de su corazón.
Cuando Isabel Allende pensó escribir este libro sé encontró con un dilema pues la historia es la de su propia familia, y eso no resulta demasiado cómodo, a pesar de todo, ella siguió adelante.
Nos da la autora una gran lección de cómo hacer frente a todos los retos que te depara la vida, su fuerza y la superación personal, pero ella dice que todo lo logra gracias al apoyo incondicional de su familia y amigos.
En una entrevista que le hicieron a Isabel a los pocos días de salir al mercado su libro dijo que había habido un poco de desfachatez por su parte, pues era consciente de que no era más que una narración de su vida y la de su familia, no obstante ella la hace amena e interesante. En honor a la verdad hay que decir que su familia tiene mucho mérito por dejarle escribir cosas tan íntimas de ellos.